Seccional Malvinas Argentinas

27-06-2017

Lamentamos que el municipio no adhiera al Día del Trabajador del Estado.

El 27 de junio se conmemora el Día del Trabajador del Estado, recordando la fecha en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su 64° reunión, dictó los convenios 151 y 154, por los que se les asegura a los trabajadores dependientes de los estados su derecho a conformar organizaciones sindicales y a negociar sus intereses por el sistema de convenios colectivos de trabajo. En nuestro país, producto de la lucha de nuestra Asociación Gremial y de miles de compañeros y compañeras, el reconocimiento del 27 de junio como fecha conmemorativa para los trabajadores del Estado fue conquistado el 3 de junio de 2013, a través del Proyecto de Ley presentado por Víctor de Gennaro, quedando plasmada en la Ley 26.876 la cual invita a las provincias y municipios de toda la República a instaurar el 27 de junio como día de descanso para los trabajadores de la administración pública. Así es como se fueron adhiriendo municipios y provincias, tal es el caso de la Provincia de Buenos Aires, la cual a través de la Ley 14.600 sancionada en el año 2014, adhiere a la Ley nacional.

Hoy los trabajadores nacionales y provinciales tienen un día de descanso, pero como caracteriza a nuestra organización, también es un día de lucha, ya que en las próximas horas movilizaremos al Ministerio de Trabajo de la Nación en el marco de la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, exigiendo que el salario mínimo, las jubilaciones y los planes sociales no puedan ser inferiores a la Canasta Básica Total.

Sin embargo, para los trabajadores municipales, a quienes también saludamos en su día porque son parte del Estado y actores fundamentales para garantizar los derechos de nuestro pueblo, hoy es un día más. Lamentablemente, pese a las presentaciones que desde nuestra Asociación Gremial realizamos al Intendente Municipal, no hemos logrado la adhesión del municipio. Esperamos que el año entrante los compañeros y compañeras municipales puedan gozar del mismo derecho que el resto de los estatales. COMISIÓN DIRECTIVA. ATE MALVINAS ARGENTINAS.