10-06-2017

ATE se reunió con el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

El gremio bonaerense encabezado por Oscar de Isasi, secretario general y Griselda Cavaliere, secretaria de acción política, valoró la reunión como “muy positiva”. Durante la charla tanto los dirigentes de ATE como Guido Lorenzino coincidieron en rechazar la idea del ejecutivo de instalar premios y castigos por presentismo y productividad y de exacerbar los controles de ingreso y salida de personal en los organismos públicos.

De Isasi dijo que “Es un dato político muy importante coincidir con el Defensor del Pueblo en la caracterización de éstas medidas. Entendemos que tienen que ver con una estrategia oficial de descargar sobre los trabajadores la responsabilidad de un estado que no funciona”. “Quieren instalar la sensación de que no trabajamos o no producimos”, acotó. Señalando que “Si hoy el estado ofrece alguna prestación es gracias a los trabajadores, que a pesar de las malas condiciones laborales y los riesgos de enfermedad siguen desarrollando sus tareas, que están por cierto muy mal pagas”. Se rechazó de común acuerdo la idea del gobierno de instalar el presentismo y la productividad en la Provincia, en estos primeros intentos sobre adicionales que ya venían percibiendo los trabajadores en el salario. Denunciando además que va en contra de la igualdad de salario entre mujeres y varones y contribuye a la discriminación por género, entre otros aspectos.

El dirigente definió al gobierno como extorsivo, “intenta presionar a las y los trabajadores a canjear derechos por no perder salario, ya que el planteo del gobierno de Vidal (como es el caso del ARBA) es excluir del pago de los adicionales que ya cobran los trabajadores a quienes tomen licencias amparadas por la Ley 10.430 y que los trabajadores deban resignar su salud física y sicológica, por mantener el salario que venían percibiendo”.

Ante esto el Defensor del Pueblo, manifestó que la Defensoría va a tomar intervención en estos casos, cumpliendo su rol de defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses en la Provincia de Buenos Aires.

De Isasi resaltó también la coincidencia alcanzada en el rechazo al cierre de los centros de atención de ludopatía que ponen en riesgo la continuidad del programa y los puestos de trabajo. “No se puede abordar una patología tan difícil descargando el problema sobre los CPA, que están absolutamente desfinanciados. Debe haber una política adecuada, que preserve el financiamiento del abordaje de la enfermedad desde Lotería y garantice la eficacia sanitaria y la estabilidad de los trabajadores”.

También consideró muy positivo el acuerdo en rechazar el intento de adhesión provincial a la ley nacional de ART. Tanto ATE como el Defensor del Pueblo manifestaron su oposición a la media sanción dada en Diputados a ésa ley. Y acordaron desplegar un accionar común en la cámara de senadores, para convocar al conjunto de las organizaciones sindicales y a las bancadas políticas para que esa ley no pase.

Un control que vulnera la integridad de los trabajadores.
ATE Manifestó que existen mecanismos de control de asistencia eficaces y menos invasivos que los que Vidal quiere instalar. Y preocupación y rechazo al control a través de la utilización de la tecnología de datos biométricos, como son las huellas digitales, con un software proporcionado por una empresa privada, donde no están garantizadas la integridad y manipulación de la información de las y los trabajadores. Entendemos primordial la protección de datos personales y entendemos que no existen garantías de como se preservarán los datos de las y los trabajadores, como será el tratamiento de los mismos, quien será el responsable de esos datos, cuales son las medidas técnicas y organizativas que se adoptarán para garantizar la seguridad y confidencialidad de esos datos, entre otros.

Funcionarios con coronita y molinetes que dificultan la evacuación de edificios. Además en estos sistemas de control, el personal jerárquico no es alcanzado, por lo cual estamos en presencia de un doble estándar de tratamiento.

El otro agravante es la instalación de molinetes para el acceso, desde nuestra organización manifestamos el rechazo al sistema de ingreso y egreso de las y los trabajadores a los edificios por medio de molinetes.

Nuestro desacuerdo está sustentando en las políticas de salud y seguridad laboral que se ven amenazadas con la implementación de esta modalidad de control. Para esto llevamos los informes técnicos del equipo de Salud Laboral de nuestra Organización y los realizados por el Ministerio de Trabajo que avalan lo que denunciamos. Otro aspecto que denunciamos es la erogación económica que le implica al Estado estas instalaciones, en beneficio de empresas privadas, cuando las y los trabajadores no tienen garantizadas las condiciones laborales mínimas para desarrollar las tareas habituales y ordinarias correspondientes.

Prensa ATE Provincia de Buenos Aires.