30-05-2017

Se agrava y se profundiza el ajuste en Niñez.

Desmantelamiento del Estado.

El proceso de desmantelamiento del Estado que impulsa este gobierno no quedó solo en los masivos despidos que sufrimos los y las trabajadoras estatales en lo que va de la gestión de Cambiemos. Durante poco más de 500 días al frente del gobierno, la coalición Cambiemos aumentó la brecha entre los más ricos y pobres, profundizó la caída del salario con paritarias a la baja (firmadas por todos los sindicatos menos por ATE) y a través del Decreto 230 que congela los pases a planta permanente y permite despedir según le dé la gana a cada ministro o secretario como así también con la Ley de Declaración de la Emergencia Administrativa y Tecnológica la cual permite contratar personal sin ningún tipo de regulación y sin ninguno de los derechos de la Ley 10.430, dejan bien en claro que este gobierno no solo está al servicio de los empresarios y poderosos, sino que viene de lleno a destruir los derechos de los trabajadores y las trabajadoras como así también llevarse por delante los derechos de nuestro pueblo.

Ajuste en Niñez.

En el área de Niñez, el gobierno de Vidal ha decidido aplicar un ajuste feroz. Hay una continuidad del desfinanciamiento llevado a cabo durante el gobierno de Scioli, pero con una profundización del recorte en nuestra área. Del presupuesto estatal, solamente el 2,7% se destina para la política social a través del Ministerio de Desarrollo Social, un ministerio que en los años anteriores tenía una escasa participación pero que con la actual gestión es aún menor. Durante 2016, el área de Niñez fue incorporada al Ministerio de Desarrollo Social, y tal es la magra importancia de esas políticas en la actualidad que mientras en el año 2015 las dos áreas sumadas representaban el 3,5% del total del presupuesto general, para 2016 es aún menor y representan el 2,7% del total del presupuesto para todo este año -como mencionamos anteriormente-.

A este panorama desolador, nos encontramos que a más de diez años de la creación de la Ley Nro. 13.298 que estipulaba la creación de los Servicios Locales, solamente funcionan 118, la gran mayoría con escasos recursos, con trabajadores y trabajadoras precarizadas y con una fuerte persecución a la organización sindical independiente del intendente de turno, tal como ocurre en el Servicio Local de Malvinas Argentinas. Es por eso que no solamente el problema es el presupuesto provincial, que se agudiza desde 2012, sino que hay una decisión política de no garantizar y ampliar derechos. No aportar el presupuesto suficiente y adecuado a las áreas de niñez encargadas de promover derechos en los territorios, y aumentar el otorgado para policías comunales alimenta el sistema punitivo y represor del Estado, por sobre la efectiva realización de los derechos económicos, sociales y culturales de nuestros pibes. La decisión política de ir hacia un estado represivo no es un invento de la gestión de Vidal, sino que es la profundización de la política llevada adelante por el gobierno de Scioli.

Los trabajadores y trabajadoras garantizamos los derechos de los pibes.

Los trabajadores y trabajadoras de la Niñez organizados en ATE Malvinas Argentinas, venimos denunciando el ajuste y la cara represiva del estado, no solo durante este gobierno. También hemos venido denunciando durante estos años las condiciones precarias en la cual desarrollamos nuestra tarea y la afectación de los derechos de los jóvenes en los distintos dispositivos que se encuentran en nuestro distrito, principalmente en el CREU de Pablo Nogués. Abordamos nuestra tarea desde una mirada crítica, poniendo en cuestionamiento las políticas del Estado para estos jóvenes y denunciando las malas condiciones en las cuales desarrollamos nuestro trabajo y como afecta también a los jóvenes alojados. La falta de mantenimiento del tanque de agua, la rotura de los calefones, las malas condiciones edilicias, la falta de material de prevención de incendios, el recorte del servicio de catering que afecta a los trabajadores del Equipo Técnico, Administración, Economato, Ropería, Salud y Educación, las raciones de comida que reciben tanto los asistentes como los jóvenes que han sido reducidas y han empeorado su calidad, la pésima calidad de la fumigación la cual nos condena a convivir diariamente con las cucarachas y nos expone a distintas enfermedades, la falta recursos para garantizar el derecho a la salud de los jóvenes, la falta de insumos en general en todas las áreas no solo vulneran los derechos de los jóvenes alojados en la institución, sino que también influye en las condiciones laborales de los trabajadores del Centro de Recepción. No se pueden garantizar derechos sino se cuentan con los recursos necesarios para hacerlo.

Ante esta situación de ajuste y de cambio en la Dirección del CREU de Pablo Nogués, dejamos bien en claro que independientemente de las disputas que los directores de línea mantienen entre ellos, somos los trabajadores y trabajadoras los que día a día garantizamos los derechos de los pibes. Invitamos a todos los compañeros y compañeras a debatir estos puntos y a discutir y construir los que falten. Está en nuestras manos conseguir mejores condiciones de trabajo y mejores condiciones para los jóvenes, si somos capaces de organizarnos y golpear en unidad para frenar el ajuste de Vidal y Pilar Molina, que ataca a los jóvenes y trabajadores por igual.

* Pase a planta permanente de todxs lxs trabajadorxs temporarixs, precarizados y docentes provinciales. * Aumento de la bonificación por tarea especial. * Rechazo a los traslados compulsivos y al recorte de personal en todos los dispositivos provinciales y municipales. Por continuidad en sus lugares de trabajo y por nombramientos donde falta personal. * Cobertura inmediata de las vacantes por jubilación. * No a la precarización laboral de los Servicios Locales en la provincia de Buenos Aires. * Inversión en infraestructura, equipamiento, insumos y personal en todos los dispositivos. No al vaciamiento de recursos en todas las áreas de Niñez. *Condiciones dignas de trabajo y políticas de niñez integrales y de calidad, que garanticen acceso a la educación, a la cultura, al arte, al deporte y el trabajo. * No al ingreso de personal policial o del servicio penitenciario a los dispositivos de niñez. * Una carrera para los trabajadores, enmarcada dentro de la legislación vigente de Promoción y Protección de Derechos de los Niños y Adolescentes, con capacitación jerarquización, concursos de cargos, carga horaria reducida sin pérdida salarial, etc. *Creación de una Estatuto que regule nuestro trabajo, discutido y consensuado con los trabajadores del sector. * Plena implementación de las leyes de Niñez. * Reapertura de la paritaria estatal. * No a la baja de la edad de punibilidad.

Trabajadores y trabajadoras del área de Niñez / ATE Malvinas Argentinas.