Seccional Malvinas Argentinas

12-12-2016

¿Cuánto debe ganar un trabajador?

La junta interna de ATE en el instituto de estadísticas determinó que una pareja con dos hijos menores necesitó para vivir, al 31 de octubre, $20.875.

La canasta de Ingresos Mínimos que elabora la junta interna de ATE en el INDEC se compone de $6.575 para alimentos y de $14.300 para otros bienes y consumos. Muy lejos de los $7560 fijados por decreto en el salario mínimo.

Para determinarla, como todos los meses, los trabajadores de ATE recurren a herramientas metodológicas empleadas antes de la intervención de Guillermo Moreno en 2007 y otras saneadas después de su salida.

De esta manera, la inflación interanual publicada por las Direcciones Provinciales de Estadística de octubre 2015 a octubre de 2016 llega, en promedio, al 42,03%.

La interpretación relevante que debiera hacerse, al menos para los trabajadores del Estado, es que el bono de fin de año (de 2000 a 3500 pesos) propuesto por el gobierno, no alcanza a cubrir la pérdida del poder adquisitivo del salario.

Días atrás, El Trabajador del Estado publicó un informe del instituto de investigaciones IDEP de ATE, que asegura que un estatal necesita un salario más para recuperar la pérdida del poder adquisitivo en un año.

De este modo, la reapertura de paritarias dejaría de ser un capricho sindical, como entiende el gobierno, a una necesidad real.

Las canastas utilizadas por los trabajadores del INDEC para este ejercicio se refieren a valores de mínima, no óptima ni deseable.

Prensa ATE Nación.