Seccional Malvinas Argentinas

27-07-2019

“No tiene que haber ningún auxiliar, ni estatal, sin conocer sus derechos”

Oriunda de La Quiaca, provincia de Jujuy, Luisa Taguada es una referente histórica de nuestro gremio y este año anunció su jubilación. Esto lejos de alejarla de ATE la ubica en otro camino organizando el centro de jubilados en nuestra seccional.

A los 17 años llega a Buenos Aires, sola y con la idea de encontrar trabajo para enviarle plata a su madre. Empieza a trabajar como empleada doméstica hasta que consigue ingresar en una fábrica textil, donde comienza sus primeros pasos por la militancia sindical y en 1964 es electa delegada del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines. Al ser delegada participa de los cursos de formación sindical que dictaba la CGT en esa época.

En 1976 estando embarazada es detenida e interrogada por la dictadura militar por haber sido parte de la Juventud Peronista y luego de varias horas es liberada. Un año más tarde, ya casada y con un hijo decide dejar de trabajar en la industria textil por qué no tenia quien cuidara al bebe. Vuelve a trabajar en casas de familia y por más de una década se aleja del mundo gremial.

Ya con los hijos en edad escolar participa de la cooperadora de la actual Escuela Primaria nº 1 de Los Polvorines y en 1986 comienza a trabajar como auxiliar en el comedor de verano de ese colegio. A fines de los 80 por la crisis económica se ve obligada a buscar un trabajo estable para llegar a fin de mes, es así que comienza a ir a los actos públicos para Auxiliares de la Educación.

En 1993 logró titularizar a pesar de los inconvenientes administrativos que gracias a la ayuda de ATE pudo resolver. Desde ese momento vuelve a militar sindicalmente y es electa delegada, desde donde participa de la fundación de la seccional de General Sarmiento que antiguamente era una delegación y dependía de la seccional de San Martín.

Es electa Secretaria de Acción Social en 1997, cuando se realizan las primeras elecciones de la seccional de ATE General Sarmiento. En 1999, renueva como Tesorera y ocupa ese cargo hasta 2009, año en que se funda la seccional de Malvinas Argentinas y se transforma en Secretaria Adjunta, para luego renovar como Secretaria Gremial, cargo que ocupa en la actualidad. Fue parte del proceso de expansión del gremio y fundó junto a otros compañeros 2 seccionales durante su militancia, es hoy historia viviente de la voluntad colectiva de los estatales por defender sus derechos laborales.

También, fue parte fundacional de la CTA, en 1996 participó del Congreso Nacional de Delegados que se realizó en el Luna Park y donde se decide que la CTA se constituya como nueva central de trabajadores. En la región colaboró con la formación de una proveeduría y de la organización de un movimiento barrial desde donde integrar a los trabajadores desocupados a la nueva central. Además, participó y estuvo en la organización de grandes movilizaciones como las impulsadas por el Movimiento Nacional los Chicos del Pueblo bajo la consigna “El hambre es un crimen, ni un pibe menos”. En el 2000 fue parte de la seguridad de la Marcha Grande y en el 2001 fue hasta el Noroeste Argentino para recorrer miles de kilómetros junto a la caravana que partía de allí en el marco de las 7 caravanas del Frente Nacional contra la Pobreza y estuvo presente en las primeras movilizaciones por “el apagón de Ledesma” reclamando memoria, verdad y justicia, entre tantas otras manifestaciones populares.

Para terminar este pequeño homenaje nos reunimos con la compañera Luisa y les consultamos qué balance hace de su trayectoria y nos respondió: “yo creo que mi meta está cumplida porque dije que no tiene que haber ningún auxiliar, ni un estatal, sin conocer sus derechos”. “Ahora que me jubilo quiero disfrutar de mi familia, cosa que no pude realizar antes, cuando mi hija tenía 12 años la deje unos días para irme al Encuentro Nacional de Mujeres que se realizaba en Chaco”.

Por último, le preguntamos qué espera de ATE y la CTA Autónoma: “Me gustaría que ATE siga creciendo como ahora, defendiendo los derechos laborales de los estatales como corresponde, que el día de mañana logremos ser el gremio mayoritario y que la CTA Autónoma se siga fortaleciendo de forma genuina”.  ATE Prensa Malvinas Argentinas.